LA ASTENIA PRIMAVERAL

DSC_1168

Con la llegada de la primavera, nuestros cuerpos se ven sometidos a cambios.  Ellos son: el incremento de horas de luz solar y el cambio horario (adelanto de una hora).

La respuesta del organismo es la conocida “astenia primaveral”. Sin ser considerada una enfermedad, nos provoca molestos desarreglos como: desgano, somnolencia, fatiga muscular, dificultad de concentración, irritabilidad, falta de apetito, trastornos de sueño, dolor de cabeza, tristeza inexplicable, desmotivación y hasta disminución del deseo sexual.

Para prevenir y paliar estos molestos síntomas podemos recurrir a sencillas medidas higiénicas y alimenticias:

  • Destinar unos 20-30 minutos diarios a practicar un ejercicio moderado, que nos agrade. Esto incrementa la segregación de endorfinas, (hormonas de la felicidad).
  • Incorporar a las comidas cereales integrales (aportan hidratos de carbono de lenta absorción, por lo tanto mitigan los síntomas de cansancio).
  • Alimentos que aporten magnesio a la dieta, mineral imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema nervios. Lo encontramos en la cebada, arroz integral, semillas de calabaza y semillas de sésamo (estas dos últimas son de muy fácil combinación con ensaladas verdes), entre otros.
  • Verduras de hoja verde (nos ayudan a recuperar la vitalidad gracias al ácido fólico).
  • Frutas como las fresas (aportan vitamina C y ácido fólico), limón (vitamina C y potente antioxidante), plátanos (alto contenido en triptófano, aminoácido fundamental para la producción de serotonina, otra de las hormonas de la felicidad), albaricoques y aguacates.
  • Alimentos dietéticos: polen, jalea real, ginseng (energizantes y vitalizantes ), levadura de cerveza (gran aporte de vitaminas del grupo B, imprescindibles para el sistema nervioso)
  • También es recomendable el uso de la terapia floral, en cualquiera de los sistemas: Bach, FES-California, Bush Australia, PHI-Korte, para mitigar y corregir los síntomas provocados por la astenia primaveral.

Existen en el mercado, productos dietéticos, elaborados por varios laboratorios, que ofrecen preparados, que contienen minerales u oligoelementos, ya destinados a mejorar los molestos síntomas de la astenia primaveral.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s