La osteopatía, es una ciencia que trata los problemas de salud mediante el estudio y la manipulación de diferentes estructuras del cuerpo como las articulaciones, los músculos, las fascias, las vísceras y especialmente los huesos del cráneo, entre otras.
Es considerada una terapia manual, que aplica técnicas específicas (técnica manual osteopática) para procurar que sea el propio cuerpo el que corrija sus patologías.
La aplicación de la técnica osteopática en bebes y niños, ha demostrado ser una excelente herramienta preventiva y profiláctica.
Con la osteopatía aplicada a bebes y niños, se pueden tratar la tortícolis congénita, dificultades de succión, problemas oftalmológicos y respiratorios, generalmente asociados a manipulaciones durante el parto con fórceps, ventosas y cesáreas. También es efectiva en el tratamiento de malformaciones congénitas, así como en los trastornos de hiperactividad.
La osteopatía es una disciplina que suele trabajar muy bien en sinergia con la logopedia, en problemas de disfunciones orales, (masticación, deglución, postura lingual…) y foniatría.