La tecnología al servei de la dislèxia.

La investigación de una lingüista disléxica sobre este trastorno, premio Princesa de Girona

La doctora Luz Rello ha desarrollado una ‘app’ que ayuda a detectar y corregir un trastorno que afecta al 10% de la población.

La investigación de una lingüista disléxica sobre este trastorno, premio Princesa de Girona

ALVARO MONGE

Rello recibe la felicitación del presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil.

  • RAFAEL MORALES / BARCELONA

JUEVES, 5 DE MAYO DEL 2016 – 20:41 CEST

La lingüista y doctora en ciencia computacional Luz Rello, de 31 años, es el ejemplo inevitable de que la dislexia no es sinónimo de fracaso escolar ni profesional. A pesar de que ha afrontado la dislexia desde niña, o quizás gracias a ello, en noviembre espera poder poner a disposición de los profesionales una ‘app’ que utiliza la última tecnología punta para convertirse en una útil herramienta que permitirá detectar la dislexia y aplicar el tratamiento adecuado.

Rello ha sido galardonada con el premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría Social por haber puesto “al servicio del bien común” sus conocimientos en inteligencia artificial para desarrollar herramientas digitales que ya están siendo utilizadas para prevenir y detectar la dislexia. La presidenta del jurado, Maravillas Rojo, ha explicado este jueves en un acto celebrado en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona que se ha valorado en Rello el hecho de que ha desarrollado “un modelo sostenible y replicable que utiliza la tecnología para afrontar el reto social de la dislexia, al servicio del bien común y con un alto efecto multiplicador”.

Los cinco premiados del 2016

Con el galardón concedido a la lingüista Luz Rello ya se conocen los protagonistas de los cuatro premios individuales y uno a una entidad que cada año concede la Fundación Princesa de Girona. Además de Rello, en la ceremonia que se celebrará el 1 de julio en Girona en presencia de los Reyes, el director de orquesta Andrés Salado y la poetisa Elena Medel recibirán ‘ex aequo’ el premio a las Artes y las Letras; Sergio Álvarez, el de Empresa que reconoce a jóvenes emprendedores; Sílvia Osuna, el de Investigación Científica; y la Fundación Tomillo, al de Entidad.

Una nueva dificultad causada por esa dificultad específica del aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura le está sirviendo a Rello para desarrollar sus investigaciones actuales. El director de sus tesis,Ricardo Baeza-Yates, le dijo al valorar su primer trabajo que él no estaba para corregir faltas de ortografía. Cuando finalmente supo que Rello el trastorno que padecía –”la dislexia es para toda la vida, pero no está relacionada con la inteligencia”, aclara la premiada-, la animó a que dirigiera sus conocimientos a la creación de herramientas para combatirla. “En realidad, la idea es de él”, apunta Rello sobre llos trabajos que está desarrollando “sin ánimo de lucro”.

SUPERACIÓN PERSONAL

Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Computación por la Universitat Pompeu Fabra, también tiene un máster en tecnología del lenguaje humano por la University of Wolverhampton (Reino Unido) y la Autònoma de Barcelona. Rello fue seleccionada para el premio Fundación Princesa de Girona “por su historia de superación personal, inspiradora para otros jóvenes”. Está entre el 10% de la población que padece dislexia, un trastorno que la ha llevado a ser fundadora de la Change Dyslexia, un proyecto social en línea que ha desarrollado un detector de dislexia (Dytective) y ‘apps’ de intervención de mejora de lectura y escritura. A ello hay que sumar otras herramientas telemáticas para mejorar la ortografía que han tenido miles de descargas en 73 países.

“El premio llega en un momento muy oportuno para el desarrollo de nuestros trabajos, pero al mismo tiempo supone una mayor responsabilidad para tratar de hacer las cosas bien”, ha explicado Rello. “Creo que la herramienta será muy útil. No solo detecta, sino que también propone ejercicios de apoyo y juegos”, ha destacado sobre la aplicación en la que trabajan y que “permitirá llegar a mucha más gente”.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/fundacion-princesa-girona-premia-linguista-dislexica-rello-5111816

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s